Pablo Martín Caminero

Pablo Martín Caminero (Vitoria-Gasteiz 1974), termina sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena, en el año 1999. Tras esta etapa se traslada a Madrid, donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor, arreglista y productor.

La diversidad de estilos musicales en los que se mueve lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Dhafer Youssef, Rocío Molina, Enrike Solinís y un largo etcétera de proyectos de jazz, flamenco y música antigua.

Paralelamente, esta polivalencia le anima a componer música para películas de cine y campañas de publicidad desde el año 2006.

Ha publicado a su nombre 6 discos hasta la fecha: “Doméstica” (BOST, 2005), “El Caminero” (BOST, 2011), “O.F.N.I.” (BOST, 2014), “Salto al vacío” (BOST, 2016), “Bost” (BOST, 2020) y “Al toque” (KARONTE, 2021), y actualmente se encuentra trabajando en su nuevo proyecto discográfico.

En 2016 llevó al escenario el espectáculo ‘Double Bach’ junto al coreógrafo Antonio Ruz, en el que interpreta dos suites de J.S. Bach en pizzicato. También con Antonio Ruz ha colaborado como compositor sinfónico en “Electra”, para el Ballet Nacional de España, y como compositor en “In Paradisum”, para la Compañía Nacional de Danza.

En 2022 es director musical del espectáculo “o../o../.o/o./o. (soleá)” de la gran bailaora María Moreno. En marzo de 2023 está invitado por la prestigiosa NDR BigBand en Hamburgo, con la que interpretará una selección de sus composiciones de flamenco-jazz, arregladas por el noruego Geir Lysne.

Image hover effect image
Florilegio

Florilegio es una selección de temas de los cinco discos que he grabado como compositor, y como flores que escojo las reúno en el ramo que es este disco. Es un disco en el que colaboran muchos invitados que de una u otra manera han estado ligados a este proyecto musical a lo largo de los años, Jorge Pardo, Perico Sanbeat, Toni Belenguer, Christian Howes, Ariel Brínguez, Pablo Martínez, etc. Mis composiciones siempre se han basado en dos pilares, el flamenco y el jazz. En este disco introduzco por primera vez el cante flamenco de la mano del maestro David Carpio de Jerez de la Frontera. Florilegio es una celebración de la música y los músicos que me han acompañado a lo largo de estos años y quiere llevar al escenario esa energía de estima y agradecimiento.

Reproducir vídeo
Image hover effect image




AL TOQUE - Caminero Trío

En 2021, Pablo grabó su primer disco en trío, “Al Toque”. Son interpretaciones flamenco-jazz de grandes temas de Sabicas, Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Rafael Riqueni, Juan Manuel Cañizares y Moraito Chico. Pablo propone una forma de abarcar las composiciones de guitarra flamenca como estándares de la música y espacios maravillosos para la creatividad y la improvisación.

CAMINERO TRIO:
Pablo Martin Caminero – Contrabajo
Moisés P. Sánchez – Piano
Paquito González – Percusiones



Reproducir vídeo